jueves, 21 de julio de 2011

Acertar y No.


Porque es mejor que duela todo lo que tenga que doler, pero al menos ya sabrás todo. Sabrás a qué enfrentarte. Sabrás que no habrá nada que sea peor. Y habrás jugado todas las cartas, seguramente, y tendrás en algún momento una paz que te dejará conforme contigo mismo, y es te permitirá, a su momento, avanzar.

¿Con o sin filtro?

Sin. Las verdades con filtro, creo, son verdades a medias, verdades maquilladas. Eufemismos, con la excusa de “no hacer el golpe tan fuerte” o “generar traumas”. No, para mi la verdad va a la vena, sin anestecia; al pan pan, vino vino, no hay otra forma. Y seguramente dolerá, llorarás, pero sabrás las cosas como son. En algún momento de tu vida te darás cuenta dee que ya es tiempo de cicatrizar la herida que te provocó saber la verdad (cruda, pero verdad al fin) y ya no tendrás miedo, porque al final, sabes las cosas tales como son: sin eufemismos, sin maquillaje, ni cosas que descubrir que reabran esa herida.

¿Honestidad Acertiva? ¿Sirve?

Para mí, en lo personal, no. Es poner anestecia, es maquillar, es ocultar algo, por mínimo que sea. Aunque sea sólo utilizar otras palabras, éstas cambian el significado de la frase cuando reemplazan lo original, la verdad. Lo peor de ser acertivo para decir las cosas, para mí, creo que es que es un estado que no siempre tienes, por tanto, de partida, cuesta ser acertivo. Por lo demás, si hay insistencia y la paciencia se acaba, se pierden las palabras que no dañan, el filtro, el maquillaje se corre y paf, rabia + presión = verdad a secas. Sin filtro. Y es peor. Es peor enterarse de las cosas de esa manera, porque es como si estuvieras cayendo al vacío y de la nada te enganchas en una rama y crees estar a salvo, pero apenas logras estabilizarte la rama cede y paf, caes al vacío, con la angustia de saber que pudiste salvarte y en verdad no fue así. Si la rama no apareces, te resignas, no te esperanzas a base de nada, es simple, por lo menos para mí. Si te caes al vacío, caerás mucho tiempo, no habrán ramas que te hagan hacer “escala” mientras caes, simplemente esperas que llegue el fin del vacío y reponerte de la caída, para, algún día, levantarte. ¿Se puede levantar uno pese a las ramas? Claramente, pero creo que te cuesta, porque si hay una rama, ¿por qué no puede haber otra, que te ayude a detener de vez en cuando la caída (cuando se pone muy fea)? Al final creo que te desgasta, es esperar algo en base a nada, y creo que terminas de igual manera asumiendo que caerás en algún determinado momento, pero no lo asumes apenas tropiezas, sino mucho después. El proceso se alarga, creo yo, las verdades maquilladas pueden hacer menos daño, pero alargan enormemente el proceso. O al menos eso pienso. Por eso… yo prefiero arriasgarme y que me digan la verdad. Siempre.

Y así como la tele.... mentir es una droga más.

No hay comentarios: